Menu Big Bang! News
Tecnología El legado de Jobs

El teléfono que cambió nuestras vidas para siempre

Diez años después, Apple presenta su modelo aniversario del iPhone. El cierre de un ciclo que quedó en la historia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Un iPod, un teléfono, y un “comunicador” para Internet”. La frase la repitió dos veces mientras las risas del público escondían la desesperación por confirmar, de una vez por todas, que Steve Jobs, volvía a hacerlo. Que volvía después de años de desarrollo a revolucionar la industria. En esa oportunidad, la telefonía móvil.  
Y fue ahí, así nomás, en apenas poquitos segundos, cuando el CEO de Apple, la mañana del 29 de junio de 2007, presentó la primera versión del iPhone, ese aparatito que cambió todo, que inauguró para siempre la posibilidad de que tengamos una computadora de verdad, amable a los humanos, intuitiva, con una pantalla grande y táctil, en la palma de la mano. 

Jobs, un adelantado a su época.


No le damos dimensión. Fue hace apenas 10 años. ¿Te das cuenta cómo cambió todo en diez años? Casi no existía Facebook, menos Twitter, Netflix no había llegado a la Argentina y Youtube era para nerds. No comprábamos música en una tienda online, menos de a un tema a la vez y ni soñabamos con usar apps de forma masiva
Nadie imaginaba tampoco que se podría leer los diarios, revistas y hasta libros enteros en una pequeña pantalla de 4 pulgadas. Diez años después, 8 de cada diez lectores de noticias lo hacen desde un celu, todos escuchamos música con el celular, bajamos decenas de apps y, claro, las selfies se convirtieron en la principal forma de mostrarnos al mundo. Un dato: el primer iphone no tenía cámara frontal.

El iPhone a través de los años.

Tan fuerte es la importancia y las huellas que dejó en los usuarios que hoy los mayores tiempos de reproducciones de video, de lecturas de noticias y consumo de redes sociales se dan por la noche, cuando vos o yo, nos llevamos el teléfono a la cama. No divertimos con los virales, nos emocionamos con las historias desgarradoras y espiamos la vida de los demás en Instagram. Nada de eso existía hace diez años. Nada.
Sí, es cierto, antes de 2007 ya ha había smartphones, muchos modelos incluso. Pero ninguno era como el iPhone, simple, sensible, cool, lindo y con un universo por descubrir. Y logró en diez años convertirse en el símbolo de toda una industria. Sepultó empresas que dominaban la industria como Nokia e inspiró a otras que se volvieron líderes como Samsung.

Muchos se desviven por tener el último modelo del telefonito de la manzanita.

Hoy, no sólo los más chicos, también muchos grandes, se desviven por tener el último modelo del telefonito de la manzanita, y es en muchos mercados, el teléfono más vendido del mundo. 
La revolución detrás del primer telefonito de Apple fue tal que todos pero todos los demás fabricantes empezaron a copiarlo. Es fuerte: pero todos los modelos que hay en el mercado celular de hoy, diez años después, son copias de la estructura original del primer iPhone. Son más rápidos, màs grandes, con mejores cámaras, pero son copias al fin. 
Hoy, diez años después, Apple presenta su modelo aniversario del iPhone. No es la misma novedad, no significa lo mismo. Pero si es el cierre de un ciclo que cambió nuestras vidas para siempre.