Secciones
Política

Radiografía de la inseguridad en la Provincia: hay un policía cada 181 habitantes

La bonaerense posee 93.861 efectivos, aunque no todos están en contacto con el delito.

Por Bruno Yacono Alarcón , Bruno Yacono Alarcón

La inseguridad se encuentra al tope de las preocupaciones de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, luego de que una serie de recientes hechos delictivos, que incluyeron entraderas, asaltos a mano arma y episodios violentos, sacudiera a sus vecinos. El cambio de mando en la gestión provincial provocó modificaciones en las fuerzas de seguridad: se desplazaron comisarios, se suspendieron agentes y se reorganizó la distribución del personal para aumentar la presencial policial en los municipios más "calientes". Pero tras todas estas variaciones, ¿con cuántos policías cuenta el territorio bonaerense?

De acuerdo a cifras oficiales a las que accedió BigBang, provistas por el ministerio de Seguridad bonaerense, en la provincia de Buenos Aires hay un policía cada 181 habitantes. En total, son 93.861 efectivos (entre agentes y escalafones administrativos) para un total de 17.020.012 millones de habitantes, de acuerdo a las estimaciones de población del ministerio de Economía provincial. 

La provincia de Buenos Aires cuenta con 93.861 policías.

En el período 2015–2017 la cantidad de efectivos se incrementó un 2,3 por ciento: 2142 agentes se sumaron a la fuerza, que pasó de tener 91.719 efectivos a 93.861. Sin embargo, no todos ellos están abocados a la lucha del delito en las calles.

Del total, son 69.192 quienes, de alguna forma, están en contacto directo con el delito. Se trata de los agentes que forman parte de los efectivos de seguridad, comando de patrullas, policía rural, DDI, delegaciones de narco, policía local e integrantes de las comisarías de la mujer.

En 2015, este número ascendía a 65.204, por lo que en los últimos dos años esta clase de uniformados aumentó 6,11 por ciento.

En dos años se sumaron 2142 efectivos a la fuerza.

El número final se completa con el personal de los escalafones administrativos, técnico, profesional, SATE 911 y Servicios Generales. Esta clase de agentes, en cambio, se incrementó en el período 2015 – 2017, un 2,33 por ciento.  

La Matanza, el partido que con más personal policial.

Un análisis de la cantidad de policías por municipio expone que La Matanza es el partido con más efectivos (4551), seguido por La Plata (4049) y General Pueyrredón (3309). Como contrapartida, los tres distritos con menos agentes son Hipólito Yrigoyen, con tan sólo 57 uniformados, seguido por Carlos Pellegrini, con 63, y Suipacha, con 72. 

En estos últimos tres municipios, el promedio de policías por habitantes indica que en Hipólito Yrigoyen hay un policía cada 177 habitantes; en Carlos Pellegrini uno cada 95 ciudadanos y en Suipacha, uno cada 154.

Si comparamos los que más efectivos tienen con los que menos, se concluye en que La Matanza tiene 79 veces más policías que Hipólito Yrigoyen, diferencia que se justifica en las 2.136.695 millones de personas que viven en el distrito que conduce Verónica Magario; la capital provincial, La Plata, tiene 64 veces más agentes que Carlos Pellegrini, y por último, General Pueyrredón, tiene 45 veces más uniformados que Suipacha.  

Hipólito Yrigoyen, el municipio con menos policías de la Provincia.

Los que sumaron y restaron 

A pesar del incremento en el número de integrantes de la fuerza, algunos municipios sufrieron la pérdida de uniformados producto de relocalizaciones, renuncias de personal, desvinculaciones por irregularidades o falta de aptitudes físicas y psicológica para estar al servicio de la fuerza.

Entre ellas, Ezeiza registró la baja más fuerte: 242 efectivos desde que Vidal asumió la gestión provincial. En segundo lugar, La Plata, de donde emigraron 147 policías, y en tercero, San Fernando, el cual sufrió la pérdida de 73 efectivos.

Los distritos que más agentes perdieron en los últimos dos años.

En la vereda de enfrente, los municipios que más policías incorporaron fueron Almirante Brown, con 389 nuevos agentes, seguido por Lanús, en donde se sumaron a la fuerza 286 efectivos y por último San Nicolás, con un incremento en su planta policial de 268 uniformados.

Los que más sumaron en el período 2015 - 2017.

Según los registros del Ministerio Público de la Provincia, hasta 2016 fueron denunciados 746.952 delitos: desde robos a episodios con uso de armas, además de secuestros y homicidios.

Las condiciones socioeconómicas juegan un papel importante en la cuestión. Cada distrito tiene problemáticas de seguridad diferentes en las que trabajar. En el conurbano, por ejemplo, conviven los countries y barrios cerrados más lujosos con las 53 villas que se emplazan en el territorio. Allí, los robos con uso de armas, la venta de droga y los secuestros son los delitos que más se denuncian.

La ola de muertes, robos, entraderas y asaltos al voleo en Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, los colocó entre los distritos más calientes, y por ende, aquellos que requieren del mayor esfuerzo por parte de las autoridades de seguridad.

Efectivos de la Policía bonaerense. 

Asimismo, se debe tener en cuenta el aumento del porcentaje de los delitos cometidos por menores. Según revela el Ministerio Público de la provincia, 1 de cada 28 delitos que se cometen fueron cometidos por jóvenes que no superan los 18 años. Y entre los departamentos judiciales donde se registraron más casos se encuentran Lomas de Zamora y Junín.

Desde que María Eugenia Vidal comenzó a gobernar, unos 5359 policías de la Bonaerense fueron separados de sus cargos a través de 13 mil sumarios. Hasta julio del año pasado, fueron suspendidos 1317 agentes y 436 terminaron detenidos. Según los datos históricos que elabora la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en estos 569 días de gestión se iniciaron 13771 sumarios y se abrieron 4607 expedientes.

La situación de la Ciudad: nuevas Comisarías Comunales

A partir de 2018 funcionarán en la ciudad de Buenos Aires las nuevas Comisarías Comunales, las cuales tendrán la finalidad de sumar más policías a las calles y lograr un 20 por ciento más de cercanía entre el vecino y las autoridades.

Las nuevas comisarías comunales de la Ciudad. 

A partir de ahora todas las comisarías van a estar estructuradas en función de dos áreas principales: Seguridad y Prevención, que tendrá a su cargo tareas de organización, planificación e investigación que incluyen, entre otras funciones, la recepción de denuncias, administración y seguimiento de todas las gestiones judiciales.

Más imágenes de las nuevas comisarías comunales. 

La Ciudad pondrá en marcha un programa de 4 años (2018-2022) para renovar integralmente la infraestructura de todas las comisarías. El proyecto establece que 15 comisarías sean reconfiguradas como Comisarías Comunales por lo que se mejorará su infraestructura con nuevos vestuarios y duchas, gimnasios, estacionamiento para patrulleros dentro de las dependencias y alcaidías, con un circuito de ingreso para detenidos independientes.

Por otra parte, se incorporarán Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales; Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Policía Científica para peritajes; Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a las víctimas; y el cuidado y el traslado de detenidos quedará a cargo de la Dirección Centralizada de Alcaidías, dejando liberado al personal de comisarías de esta labor.

Comentarios