Secciones
Política

Por decreto, el Gobierno le quitó poder a CTERA en la mesa de negociación con docentes

Macri le quitó al sindicato la mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación. El piso para negociar en las provincias será del 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. 

Mauricio Macri firmó un decreto que limita el poder de CTERA en la mesa de negociación salarial al poner en igualdad a todos los sindicatos nacionales docentes al momento de discutir paritarias, más allá de la cantidad de afiliados que disponga cada uno.


El Gobierno limitó el poder de CTERA en la discusión paritaria. 

De esta forma, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación y contará, al igual que los otros cuatro gremios que participan del debate, con un solo representante.

Hasta hoy, por un acuerdo firmado durante el kirchnerismo, CTERA tenía cinco representantes en la paritaria nacional, por lo cual las voces de los gremios minoritarios –con sólo un voto– no tenían peso en la negociación. El 60% de los docentes está afiliado a algún gremio. Del total, CTERA agrupa al 20% y el restante 40 se divide entre los sindicatos nacionales AMET, SADOP, UDA y CEA, todos bajo la órbita de la CGT.

Macri firmó un decreto para limitar a Ctera.

El decreto modifica un decreto anterior, firmado por Néstor Kirchner en 2007, que reglamentó la ley de financiamiento educativo (26.075). En su artículo 10, esa norma establece que el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Cultura y Educación y los gremios con representación nacional se reunirán para acordar un "convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente".

El decreto de Macri formaliza además el mecanismo para fijar el salario mínimo docente, que hasta 2015 se definió en la paritaria nacional. A partir de ahora, el piso para negociar en las provincias es del 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó en junio pasado el piso salarial en $ 9.500 a partir de enero. Por ende, el mínimo a partir del que negociar en las jurisdicciones es de $ 11.400. En tanto, en julio cuando aumente a $ 10.000 el SMVM tal como está previsto, pasará a ser $ 12.000 la base.

Temas

  • mauricio macri
  • Ctera
  • decreto

Comentarios