Secciones
Política

Megaobra: abajo del Obelisco habrá una "Estación Central" que conectará los trenes con los subtes

Planean tender 20 kilómetros de vías para unir todos los trenes que llegan del área metropolitana con los subtes y el metrobús. Construirán estaciones subterráneas. Se estima una inversión de U$D 2.300 millones.
El proyecto incluye una megaestación bajo el Obelisco.

El proyecto incluye una megaestación bajo el Obelisco.

Un mes después de haber suspendido el llamado a licitación para la construcción de la primera fase de la Red de Expresos Regionales (RER), el Gobierno relanzará la iniciativa que fue presentada por primera vez en mayo de 2015. Se trata de la megaobra que incluirá varias estaciones subterráneas y la extensión de líneas del sur, norte y oeste para generar un nodo de conectividad regional.


En febrero pasado el Ministerio de Transporte justificó la decisión debido a que era necesario “redefinir el proyecto integral y establecer cómo se financiará”. El objetivo del Gobierno es que sea mediante participación público-privada. De esta manera, Ciudad y Nación superan el obstáculo que representa obtener créditos de tal magnitud a tasas bajas. Ahora, el contratista deberá conseguir el financiamiento para llevar adelante la obra.

RER es una de las propuestas impulsadas en tiempos de campaña por Horacio Rodríguez Larreta, que incluso la apodó con un incómodo nombre para pronunciar: Subtrenmetrocleta, debido a que uniría subte, tren, metrobús y estaciones de Ecobici.

El anuncio que se concretaba hoy desde las 10 de la mañana ocupará varias horas en el CCK, donde además del jefe de Gobierno porteño y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habrá funcionarios de áreas de transporte y transparencia; así como también inversores.

El tema del financiamiento no es para nada menor. Estimaban que se requeriría una inversión de U$D 2.300 millones. El contratista no sólo deberá llevar a cabo la obra, sino también obtener los recursos para llevarlo a cabo. El rol del Estado será de control y pago de los gastos.

La Red de Expresos Regionales unirá todos los ferrocarriles que llegan a la Capital.

El proyecto consiste en la construcción de 20 nuevos kilómetros de vías, que conectarán a los ferrocarriles de todas las líneas de tren con las líneas de subterráneo que coinciden en el Obelisco. De esta manera, deberán llevarse a cabo inmensas obras en las estaciones de Retiro y Constitución; así como en otros puntos como la zona del Correo Central y la Avenida 9 de Julio. La idea es que se pueda conectar el sur, este y oeste del Gran Buenos Aires mediante un sólo trasbordo. 

Según Clarín, el objetivo era comenzar por la construcción de la estación ubicada bajo el Obelisco; donde una vez finalizada la obra confluirán las líneas Mitre, Roca, San Martín y Sarmiento. Luego, en una segunda etapa, se sumarían las líneas Belgrano Norte y Sur. Según detallaban desde el área de Transporte, el proyecto servirá para dejar conectadas a todas las líneas metropolitanas con el resto de los servicios públicos; y estimaban que será utilizada por 10 millones de pasajeros.

Temas

  • Ciudad
  • Tránsito
  • Trenes
  • Gobierno
  • Rodríguez Larreta
  • Subte
  • Guillermo Dietrich

Comentarios