Secciones
Política Protocolo

Las cuatro diferencias entre los telegramas del Papa Francisco a Cristina y a Mauricio

En viaje hacia Chile, el Sumo Pontífice le escribió un mensaje protocolar al Presidente, algo que en el 2015 ya había hecho con la ex mandataria.

Al sobrevolar el territorio argentino hacia Chile, el Papa Francisco le envió al presidente Mauricio Macri una salutación por razones protocolares vía telegrama. En julio del 2015, había hecho lo mismo mientras viajaba desde Bolivia hacia Paraguay mientras gobernaba Cristina Fernández de Kirchner.


alt title cristina francisco
Cristina y el Papa, en una visita de la ex presidenta al Vaticano.

Ambas comunicaciones, derivadas de una costumbre de cortesía del Estado Vaticano, arroja algunas diferencias llamativas que bien podrían arrojar luz sobre la relación entre el Pontífice y ambos mandatarios. 

El idioma

El telegrama papal a Cristina estaba redactado en español, mientras que el que recibió Macri estaba compuesto en inglés, decisión que llamó la atención del entorno presidencial. 

Sin embargo, lo cierto es que Francisco no tiene decisión en el idioma en el que se escribe la salutación, es la secretaría de Estado de la Santa Sede el que lo elige.

¿Un "palito" a Cristina?

La salutación de Francisco a Fernández de Kirchner contenía una especial mención al "compromiso para la Justicia" en días en los cuales la presidenta estaba enfrascada en un duro enfrentamiento contra el Poder Judicial.

"Tergiversan lo que el Papa escribe y piensa", señaló ella en su momento asegurando que el telegrama no era diferente al que habían recibido otros presidentes latinoamericanos durante el mismo viaje. 

"Recen por mí"

"Les pido a todos que no dejen de rezar por mi", escribió Francisco en la línea final de su salutación a Macri. El latiguillo, que es un clásico de su discurso, no estuvo incluido en su mensaje a Cristina. 

Tonos diferentes

Más allá de esto, el telegrama enviado al Presidente fue un tanto más escueto que el que recibió su predecesora. "Le brindo mis calurosos saludos y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurándole mi cercanía y bendiciones", escribió Francisco a Macri

alt title macri francisco
La relación entre Francisco y Macri siempre tuvo altibajos.

"Me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que le pido al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso para la justicia y la paz", puede leerse mientras tanto en el saludo que compuso para Cristina. 

Temas

  • Francisco
  • Mauricio Macri
  • Cristina Fernandez de Kirchner
  • Vaticano
  • Papa
  • Chile

Comentarios