Menu Big Bang! News
Política

AMIA: Bonadio unificó las dos denuncias contra Cristina por el pacto con Irán

Lo decidió este mediodía. Se trata de las causas por encubrimiento y la denuncia del fallecido fiscal Nisman, quien tres días antes de ser hallado sin vida la denunció por traición a la Patria.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez federal Claudio Bonadio ordenó unificar dos de las causas que instruye contra Cristina Kirchner, en el marco de la firma del memorándum de Entendimiento con Irán. Se trata de las denuncias por presunto encubrimiento a iraníes y la de traición a la Patria, presentada días antes de ser hallado sin vida por el fiscal Alberto Nisman.

Encubrimiento y traición a la Patria son los expedientes que se unificarán por orden de Bonadio.

De acuerdo a la información judicial, la decisión de Bonadio se debe a razones de “economía procesal”. Las causas contra Cristina Kirchner vinculadas al atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, tuvieron novedades la semana pasada, luego de que el fiscal Gerardo Pollicita solicitara su indagatoria en el marco de la denuncia presentada por Nisman tres días antes de ser hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero, en enero de 2015.

El segundo de los expedientes es por “traición a la Patria”, que en agosto pasado la Corte Suprema autorizó que sea investigado bajo esa carátula. En aquel entonces, la defensa de la ex mandataria había rechazado la acusación, al entender que no se podía abrir otra investigación, teniendo en cuenta que ya existía una denuncia por encubrimiento a Irán.

Cristina había rechazado las acusaciones y reiteró sus denuncias de “persecución judicial”. Según había dicho la ex presidenta días atrás, el pedido del fiscal federal Pollicita “revela que los fiscales y los jueces pueden firmar cualquier cosa que le manden de la Casa Rosada”.

Bonadio había procesado a Cristina en las causas Los Sauces SA y Dólar Futuro.

Junto a Cristina, también están imputados el ex canciller, Héctor Timerman y su vice, Eduardo Zuain, así como la diplomática y ex directora legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Susana Ruiz Cerutti. El ex canciller quedó implicado tras suscribir al memorándum de entendimiento, que celebró la Argentina junto con Irán, con el objetivo de avanzar en la investigación del mayor atentado terrorista que sufrió el país, cuando el 18 de julio estalló la AMIA y provocó 85 muertes.

La decisión de Bonadio no es la primera que lo enfrenta a Cristina Kirchner. El magistrado la procesó más de un año atrás en la causa por la venta de dólar a futuro, un expediente que el juez ya elevó a juicio. Pero además, en abril pasado el titular del juzgado federal N° 11 la procesó por los graves delitos de asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles, con un embargo de $130 millones, en el marco de la causa Los Sauces SA.