Secciones
33 son mejores: los proyectos con los que el peronismo busca presionar a Cambiemos en el Congreso
Política

33 son mejores: los proyectos con los que el peronismo busca presionar a Cambiemos en el Congreso

Jubilados, emergencia tarifaria, violencia de género y hasta un pedido de informes sobre el caso Darthés son algunas de las iniciativas que buscarán aprobar en una sesión especial el próximo jueves. Mirá todo lo que quiere debatir la oposición. 

Por Agusti­n Gulman

33 son mejores: los proyectos con los que el peronismo busca presionar a Cambiemos en el Congreso

33 son mejores: los proyectos con los que el peronismo busca presionar a Cambiemos en el Congreso

El peronismo impulsa una sesión especial en la Cámara de diputados para el próximo jueves con el objetivo de tratar treinta y tres proyectos de ley que incomodarán al Gobierno. El acuerdo opositor fue sellado por los presidentes de los bloques del Frente Renovador, Argentina Federal y el Frente para la Victoria-PJ. En el oficialismo creen que es una estrategia con fines electorales, aunque anticipan que podría terminar en una jornada caliente.


El objetivo de los tres bloques peronistas es tratar 33 proyectos de ley que no tienen dictamen de comisión, por lo que deberán atravesar dos barreras: primero obtener el quórum necesario para iniciar la sesión y luego juntar los votos de los dos tercios de la Cámara que son necesarios para aprobar una norma sin que hubiera pasado por ninguna comisión.

Agustín Rossi, de perfil. De frente, Graciela Camaño.

El acuerdo, supo BigBang, fue sellado entre los presidentes de los tres bloques peronistas: el kirchnerismo, el massismo y Argentina Federal. Desde los tres espacios le bajan el tono al acuerdo, apuntan que es sólo con fines parlamentarios y niegan que tenga un eventual impacto electoral.

“Son proyectos que se empezaron a discutir con el inicio de la crisis de las tarifas. El Gobierno tuvo una crisis financiera y otra de tarifas, renegoció mal”, sostuvo a BigBang la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño. En Cambiemos, una fuente confía a BigBang que el pedido es “para la tribuna”, aunque admiten que si se logra el quórum, será una sesión larga y muy caliente. En un año electoral, la oposición cuestiona la poca actividad parlamentaria.

El oficialismo no dará quórum, pero anticipa una sesión caliente.

LOS PROYECTOS

Jubilados y Ganancias

Se trata de dos proyectos atados al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que por cuatro votos contra uno resolvió que no se debía cobrar el impuesto a las Ganancias a los jubilados. Las dos iniciativas buscan eximir del pago de Ganancias a los jubilados y pensionados. La resolución del máximo tribunal instó al Congreso a tratar un proyecto de ley al respecto.

Emergencia alimentaria

Otro de los proyectos en los que tratará de avanzar el peronismo será una ley para declarar la emergencia alimentaria y nutricional por un año y prorrogable otros seis meses. Se trata de un tema que incomoda al Gobierno, sobre todo luego de que este jueves se conocieran las nuevas cifras de la pobreza, que aumentó un 6,3 % y ya alcanza al 32 por ciento de la población.

Emergencia tarifaria

En la misma línea, buscarán declarar la emergencia tarifaria de los servicios públicos en todo el país. El objetivo de esta iniciativa es retrotraer los valores a 2018, cuando la oposición ya había aprobado una ley que buscaba frenar los tarifazos, que fue vetada en tiempo récord por el presidente Mauricio Macri con dos argumentos: el costo fiscal y la supuesta inconstitucionalidad de la norma. También quieren avanzar por ley en un "acuerdo solidario para estabilizar los precios" por un año.

En total hay trece iniciativas que apuntan al mismo sentido, según detallaron fuentes parlamentarias a BigBang. La mayoría buscan que se eviten las subas aplicadas desde el 1° de enero para los servicios de energía eléctrica, gas y agua.

Violencia de género

En la sesión especial convocada por los tres bloques peronistas, buscarán tratar una ley de emergencia por violencia de género. Uno de ellos le exige informes al Poder Ejecutivo por un spot sobre violencia de género protagonizado por Juan Darthés, el actor denunciado por violación.

También hay un proyecto de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y otra iniciativa para prohibir la tenencia de armas de fuego a personas denunciadas por violencia de género o intrafamiliar.

Ley de Becas

El PJ Federal buscará avanzar en una ley de Becas que tiene el objetivo de otorgar beneficios a estudiantes. “Planteamos una ley nacional de becas, para recuperarlas y que se reformulen los presupuestos”, explicó a BigBang el diputado Pablo Kosiner. En la catarata de proyectos que buscarán tratar hay varios similares.

En esta línea, otro proyecto prevé el boleto escolar gratuito y de tarifa reducida para estudiantes de docentes. 

Fabricaciones militares

Hay al menos seis proyectos vinculados a Fabricaciones Militares, uno de ellos que cuenta con media sanción del Senado. Se apunta, principalmente, a la reincorporación de todos los empleados que fueron despedidos. En noviembre la Cámara alta aprobó un proyecto que impedía los despidos por un año. Ahora, el objetivo es declarar la emergencia de la empresa estatal.

Temas

  • ¿Abre el Congreso?
  • Cámara de Diputados
  • Peronismo
  • violencia de genero
  • Emergencia tarifaria
  • Emergencia alimentaria
  • Jubilados y ganancias

Comentarios