Secciones
Siniestros detalles del ataque a Rocío: su ex no sólo la prendió fuego, también intentó ahogarla
Policiales #NiUnaMenos

Siniestros detalles del ataque a Rocío: su ex no sólo la prendió fuego, también intentó ahogarla

La información se desprende del testimonio de las tías de la víctima. La joven permanece internada con pronóstico reservado.

Rocío Micaela Cortés, la joven de 24 años que permanece internada en el Hospital Santamarina luego de que su ex pareja la prendiera fuego, sigue con “pronóstico reservado”. En las últimas horas, debió ser inducida a un coma para poder recibir asistencia respiratoria y tiene quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo.


Rocío permanece internada con pronóstico reservado.
Rocío permanece internada con pronóstico reservado.

Su ex, identificado como Leonel Barrios de 23 años, fue detenido horas después del ataque en la casa de su tío. El imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa” se negó a declarar, aunque su situación se complicó dado que lo encontraron con un bolso preparado y un pasaje a Pergamino que le había comprado su tío.

“Dame una botella de fernet y otra de alcohol de quemar”

Poco a poco, se van conociendo estremecedores mensajes de lo que sucedió el martes por la mañana, después de que Rocío y Leonel mantuvieran una fuerte discusión. Según trascendió, el hombre se cruzó al almacén de enfrente y compró una botella de fernet con una coca cola y otra de alcohol de quemar.

“¿Para qué lo querés?”, le preguntó el almacenero. “Me los voy a tomar”, se justificó Leonel. Al regresar, volvió a golpear a Rocío, todo delante del pequeño hijo de la víctima. “Los golpes ocurrieron delante del nene de ella, pero no llegó a ver cuando él la roció (con alcohol) y la quemó”, reveló Roxana, mamá de Rocío.

En ese momento, según el relato de la mujer, su hija “salió de la casa gritando: ‘¡Ayuda! ¡Ayuda!’”. Luego, “se tiró adentro de la pileta (que se encontraba en el patio) para apagar el fuego”. “Él (por Barrios) se tiró adentro con ella e intentó ahogarla. Mis dos hermanas que viven ahí lo vieron”, sumó Roxana.

Se tiró a la pileta e intentó ahogarla"

En ese momento, un cuñado de Roxana los sacó a los dos de la pileta y Barrios aprovechó para escapar en su Fiat Duna color crema. “Pero como estaban las calles cortadas, dejó el coche abandonado y se fue corriendo. La hermana de él lo entregó después”, precisó la mamá de Rocío.

En tanto, la versión que Barrios le dio a su familia fue otra. “Fuimos los dos”, les aseguró. “Nos dijo que ella le había tirado primero a él y que él se la devolvió”, reforzaron. Aunque no precisaron cómo fue el momento del fuego, aseguraron que: “Se abrazaron y se tiraron a la pileta juntos para apagarlo”.

Las quemaduras de él son menores. Ella tiene el 50 por ciento del cuerpo quemado.
Las quemaduras de él son menores. Ella tiene el 50 por ciento del cuerpo quemado.

El testimonio carece de validez, teniendo en cuenta que las lesiones de Rocío alcanzan el 50 por ciento de su cuerpo, mientras que las de su agresor son menores. El último parte médico del Hospital Santamarina así lo confirma: “La paciente presenta quemaduras por acción directa del fuego en el 50 por ciento de la superficie corporal que corresponde a cara, cuello, región interior del tórax, ambos brazos, cara anterior de ambos muslos con compromiso en la vía aérea. Se encuentra hemodinámicamente estable, afebril, con asistencia respiratoria mecánica, sedación y analgesia; siendo el pronóstico de la misma reservado”.

Temas

  • #NiUnaMenos
  • Intento de femicidio
  • Rocío Micaela Cortés
  • Hospital Santamarina
  • Leonel Barrios

Comentarios