Secciones
Policiales

El hermano del cadete fallecido en La Rioja: "Lo torturaron como en la dictadura"

Emanuel Garay perdió la vida por un agudo cuadro de deshidratación. Ahora su familia reclama justicia.
El hermano del cadete fallecido en La Rioja:

El hermano del cadete fallecido en La Rioja: "Lo torturaron como en la dictadura"

Emanuel Garay, de 18 años, falleció en la madrugada del sábado, luego de haber estado internado varios días tras someterse a un extremo entrenamiento de preparación para el ingreso a la escuela de Policía de La Rioja.


Por el terrible hecho, la familia del cadete pide justicia. Sin ir más lejos, su hermano denunció que a Emanuel "lo torturaron como en la dictadura militar".

Emanuel Garay falleció el sábado pasado, luego de un terrible entrenamiento en la policía.

"En su primer día de instrucción, a mi hermano lo mataron", dijo con inmensa tristeza Roque Garay. "Les aplicaron el famoso 'baile', que es sinónimo de tortura", agregó, y aseguró que además de su hermano, otros 17 jóvenes debieron ser internados por diferentes problemas de salud provocados por el fuerte entrenamiento.

 

En relación a esto, sostuvo que su hermano "siempre realizó actividad física", y que gozaba de una salud óptima, ya que no tomaba ni fumaba. "Nunca pensé que después de tanto tiempo que ha pasado de la última dictadura militar iban a realizar estas torturas. Lo torturaron como en la dictadura", dijo impresionado Roque.

Además, aclaró que el sueño de su hermano siempre fue seguir los pasos de su papá, quien cumplió con su deber de policía durante muchos años, hasta que finalmente se retiró.

Emanuel quería seguir los pasos de su padre, que también fue policía.

"A Emanuel lo sacaron de la escuela de Policía en coma. No respiraba después de la tortura que le aplicaron y no es un caso aislado el de mi hermano, hay otros chicos que están muy complicados después de lo que les hicieron", añadió.

La muerte de Garay provocó la detención de ocho personas, entre ellas, cuatro comisarios y cuatro instructores. Sin embargo, la familia de Emanuel aseguró que "la tortura" fue llevada a cabo por "cadetes de años superiores", que fueron enviados por los jefes de la escuela.

La familia de Emanuel pide justicia por su muerte.

Tras su denuncia, la Justicia ordenó la detención de seis cadetes y, en relación a esto, Roque no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales en conjunto con las familias de los otros afectados.

Por último, respecto a la decisión tomada por el gobernador Sergio Casas, quien anunció la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, y del jefe de Policía, Luis Páez, el hermano de Emanuel opinó que el funcionario hizo lo que "dicta el sentido común".

Temas

  • Emanuel Garay
  • Policía
  • Roque Garay
  • Entrenamiento
  • Muerte
  • Cadete

Comentarios