Menu Big Bang! News
#YoIgnoroSobre

4 enfermedades que afectan más a mujeres que a hombres

Ser diferentes de los hombres tiene sus pros y sus contras, algunas enfermedades son propias de ellos y otras nuestras. Estas 6 están de nuestro lado. ¡Prestá atención!

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La condición misma de ser hombre o mujer nos hace distintos y eso se ve reflejado en la salud. Sólo los hombres pueden desarrollar cáncer de próstata y las mujeres el uterino.
También existen algunos problemas de salud que pueden afectar a ambos sexos pero tener mayor impacto en unos que en otros.

Aquí 4 enfermedades y condiciones que afectan a las mujeres en proporciones mucho mayores que a los hombres. Algunas de ellas pueden no ser diagnosticadas rápidamente ya que sus síntomas se superponen, lo que supone un problema para los médicos.

Para empezar están las enfermedades autoinmunes, que afectan en su gran mayoría a las mujeres. Normalmente el sistema inmunológico defiende al cuerpo de las enfermedades e infecciones. Cuando se sufre una enfermedad autoinmune es el propio sistema el que ataca a las células sanas del cuerpo por error.

Aún se desconocen las causas por las cuales se generan las autoinmunes, pero si se sabe que son más frecuentes en las mujeres, tal vez por el efecto de las hormonas, pero las investigaciones no llegaron a una respuesta satisfactoria.

Lupus
Datos sobre el lupus.

#1 Lupus:

Esta enfermedad autoinmune crónica puede afectar cualquier parte del cuerpo, la piel, las articulaciones y órganos con una amplia cantidad de síntomas.

Cualquier persona puede contraer lupus, pero el 90% de las víctimas de esta enfermedad son mujeres. Entra las más afectadas están las afroamericanas, hispanas, asiáticas y, por último las caucásicas.

Los síntomas pueden ser: dolor e hinchazón de las articulaciones, erupción en la cara con sensibilidad solar. La causa del lupus es desconocida, pero las investigaciones sugieren que los genes pueden desempeñar un papel importante.

El diagnóstico puede llevar mese e incluso años ya que no existe una prueba única para el lupus, sino que se llega a la conclusión luego de muchos estudios diferentes.

Fatiga
Cansancio fatal.

#2 Síndrome de fatiga crónica:

Este síndrome es un trastorno complicado caracterizado por una fatiga extrema que no puede ser explicada por ninguna condición médica subyacente.

Afecta 3 a 5 veces más a mujeres que a hombres y su máxima incidencia se encuentra entre los 40 y los 59 años.

El principal síntoma es (como su nombre lo indica) la fatiga, pero puede incluir dolor muscular inexplicado, dolores de cabeza, ganglios linfáticos agrandados en el cuello o las axilas, pérdida de memoria o concentración o dolor que se mueve de una articulación a otra sin enrojecimiento o hinchazón.

Sus complicaciones pueden incluir depresión, aislamiento social y restricciones de estilo de vida.

Para el tratamiento los médicos deben adaptarse al paciente, ya que puede afectar a las personas de maneras muy diferentes. El alivio de los síntomas puede incluir antidepresivos, pastillas para dormir, terapia física y psicológica.

Esclerosis
¡Atenta a lo signos!

#3 Esclerosis múltiple:

Esta es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a más de 2, 1 millones de personas en todo el mundo y es dos o tres veces más común en mujeres que en hombres.

La mayoría de los síntomas son avisos entre los 20 y los 40 años, que pueden ir desde el endurecimiento muscular hasta la parálisis y la pérdida de la visión. Por el momento no se encontró la cura.

La característica de esta enfermedad es que ataca a la mielina, el material graso que aisla los nervios, algo así como el plástico que cubre a los cables. A medida que se pierde más mielina, más se deteriora la condición de las personas.

Celiaquia
Datos importantes.

#4 Celiaquía:

Este es un desorden autoinmune genético por el cual el consumo de gluten conduce a un daño en el intestino.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, productos que todo celíaco debe evitar el resto de su vida.

Cuando consumen alimentos que contienen gluten, el cuerpo de quien es celíaco, responde atacando al intestino delgado, deñando sus vellosidades, que son las encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos.

Cuando esto ocurre los nutrientes no puede ser absorbidos correctamente y la única solución es mantener una dieta estricta sin gluten.

Una vez que se adopta esta dieta los síntomas mejoran en muy poco tiempo. La enfermedad celíaca ocurre más frecuentemente en las mujeres, entre el 60 y 70% de las diagnosticadas son mujeres.