Secciones
Dinero Economía

Siguen los aumentos y se achica el bolsillo: en cuánto quedará la inflación de febrero

Las subas en las tarifas eléctricas, además de los incrementos en transporte, prepagas, celulares y peajes impactarán en el bolsillo de los consumidores. 

El mes de febrero traerá consigo una serie de aumentos que impactarán de lleno en el bolsillo de los consumidores, los cuales se suman a una escalada del dólar que se trasladará, en mayor o menor medida, a diversos sectores de la economía.


En este contexto, especialistas y consultores privados entienden que la inflación de febrero rondará el 2 por ciento, e incluso algunos sostienen que será mayor. De cumplirse las estimaciones, los objetivos de la Casa Rosada de contener el alza de precios se verán alterados en la primera etapa del año.

Electricidad, entre los aumentos que se vienen. 

En rigor, el mes que comienza mañana vendrá con aumentos de colectivos, trenes, luz, prepagas, celulares y peajes.

Subas

En electricidad, el incremento será del 18,5% para un usuario que consume entre 150 kWh/mes a 300 kWh/mes al mes. Así, quien desembolsó en enero $546 pagará $647 en la factura que le llegará en marzo.

En cuanto a la Telefonía celular,  Claro ajustó 10% los precios para los clientes prepagos en enero. Ahora se sumarán Personal (12% promedio para prepagos y pospagos a partir del 5) y Movistar, con un aumento similar.

Se vienen subas en las empresas de telefonía celular. 

La Medicina prepaga también subirá. A fines del año pasado el Gobierno autorizó un aumento del 4%. Es el primer paso de una serie de ajustes que se repetirán en el resto de 2018, a juzgar por lo que ocurrió el año pasado, cuando subieron en febrero, julio, agosto, septiembre y diciembre. Sumados, todos los aumentos arrojaron un alza del 31,3% el año pasado.

Si de viajar se trata, desde el segundo mes del año los traslados serán más caros. Tras los aumentos de entre 4% y 6% que se aplicaron en las naftas y el gasoil en los últimos días de este mes, se suma el gasto adicional por el incremento del peaje en los dos principales accesos a la ciudad de Buenos Aires (norte y oeste), que retocarán sus precios en torno al 13%.

Las subas de nafta impactarán sobre la inflación. 

El boleto mínimo de colectivo, que hoy es de $6, costará $8 desde mañana (y subirá a $9 en abril y a $10 en junio), mientras que en trenes pasará de $4 a $5,5 (líneas Mitre, Sarmiento y San Martín) y de $2 a $2,75 en la Belgrano Norte sección 1.

Temas

  • precios
  • argentina
  • inflación
  • subas

Comentarios