Menu Big Bang! News
Dinero Economía

Otro mes a la baja para el bolsillo: las ventas minoristas volvieron a caer en agosto

La baja interanual ya lleva un 2,6%. Sin embargo, los comerciantes depositan sus esperanzas en las subas registradas en algunos rubros. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa volvió a publicar cifras poco alentadoras para el comercio minorista: las ventas minoristas cayeron en agosto un 0,3% en relación a igual mes del año anterior. Así, ya se acumulan en ocho meses una baja del 2,6% interanual.

comercio_minorista
El comercio acumula una baja del 2,6% interanual. 

Según el informe publicado por la entidad, en comparación con julio el declive fue del 8,7 por ciento. Sin embargo, en este punto CAME subrayó "factores estacionales ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones".

Optimismo

Sin embargo, de 18 rubros que componen la canasta minorista que se relevó en el informe, hubo seis con alza anual, la mayor cantidad desde diciembre de 2015.

rubro
La lista completa de rubros relevados en el informe de CAME.

Así, los sectores que registraron los aumentos de ventas interanuales más significativos en agosto fueron Perfumería y Cosmética (2,9%); Jugueterías (2,5%); y Materiales para la construcción (2,5%).

En contraste, Marroquinería (con un 2,9 %) y Calzado (2,8%) continuaron arrojando fuertes caídas anuales. Otros rubros con gran tendencia a la baja fueron Joyería y Relojería (2,5%) y Textil y Blanco (2%). 

Variación

En general, los datos de agosto presentaron una gran variabilidad según la provincia, ciudad o zona donde se ubican los comercios relevados. 

De esta manera, en la franja poblacional con ingresos medios y altos hubo más negocios con ventas en alza que en los sectores de bajos recursos