Secciones
No da para más: el peligro de los créditos con intereses altísimos para pagar los servicios
Dinero Economía

No da para más: el peligro de los créditos con intereses altísimos para pagar los servicios

El impacto de los problemas económicos de la gestión de Cambiemos hicieron que muchas familias tuvieran que recurrir a un financiamiento para cubrir sus gastos mensuales.

La crisis económica que atraviesa el país golpea con dureza el bolsillo de los argentinos, pero el impacto es aún mayor en los hogares de clase media-baja. Un reciente informe reveló que los préstamos con entidades no bancarias destinados al pago de servicios aumentaron entre el 5 y el 45%.


La cifra impacta aún más por el monto. De acuerdo al documento que publicó el diario La Nación, en promedio esos préstamos tienen una tasa nominal anual del 65%. En su mayoría los usuarios piden $2.750 por lo que a esa tasa devolverán $4.537. Para una de las socias de la consultora CT Asesores Económicos, María Castiglione, esta situación de endeudamiento a tan altas tasas se debe además a la falta de información sobre planes de pagos con menores intereses que tienen que ofrecer las empresas.

Se comenzó a registrar el aumento de préstamos personales para el pago de servicios.

“Esto puede suceder para atravesar una coyuntura puntual de falta de liquidez porque es una estrategia difícil de sostener en el tiempo por los costos que genera el endeudamiento”, afirmó Castiglione.

Metrogas es de las empresas distribuidoras en el AMBA la única que cobra interés para su refinanciamiento.

Por ejemplo, Edesur ofrece palanes según cada caso particular, Edenor tiene una refinanciación de deuda de seis cuotas sin interés, Aysa tiene diferentes ofertas con descuentos con pago al contado y entre tres y seis cuotas dependiendo del cliente, mientras que Metrogas tiene un plan de hasta cuatro cuotas con el interés que maneja el Banco Nación (el más bajo del mercado).

La financiación comenzó a aplicar a otros rubros como es el caso de las ventas de supermercados. En el último informe del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) sobre la actividad en los supermercados se evidenció un aumento interanual del 33,6% en el pago con tarjeta de crédito lo que muestra el incremento en la cantidad de personas que se endeuda para obtener artículos de primera necesidad, como alimentos y artículos de limpieza.

No obstante ello, hay que aclarar que dentro de ese rango muchos consumidores aprovechan las diferentes ofertas que tienen varias de las cadenas con una serie de descuentos con bancos. Lo que se generó, como una forma de ahorro, es que se vaya un determinado día al supermercado debido a que se tiene un descuento importante en con el banco que en algunos casos puede llegar a tener un 30% del total de la compra.

Las empresas buscan abaratar costos y por eso hay muchas promociones.

¿Por qué se dan esos ahorros en los supermercados? Porque de esa forma ahorran entre el 0,5 y el 1% del dinero que tienen que trasladar. Lo que empezó con estrategias de pagos con tarjetas de crédito en una cuota se extendió también con los servicios de VISA para extraer dinero de las cajas. De esta forma el efectivo que tienen se reutiliza sin tener que trasladarlo.

Temas

  • Economía
  • Tarifas
  • Crédito
  • Peligro
  • Liquidez

Comentarios