Secciones
Dinero Diversificación

Llegan los brotes verdes: desde el 1° de marzo los comercios podrán vender dólares

El Banco Central busca evitar la comercialización ilegal de divisas, así como facilitar el acceso de las mismas a locales y turistas.
Llegan los brotes verdes: desde el 1° de marzo los comercios podrán vender dólares

Llegan los brotes verdes: desde el 1° de marzo los comercios podrán vender dólares

Mientras el dólar tiene en vilo a inversores y pequeños ahorristas el Banco Central busca ampliar el mercado cambiario y llevarlo al "barrio". Es así que, desde el 1° de marzo comercios como supermercados, farmacias u hoteles entre otros podrán comprar y vender moneda extranjera, como una actividad extra.

Cualquier comercio de barrio podrá contar con dólares a la venta.

A través del Decreto 27/18, la entidad que comanda Federico Sturzenegger dispuso que las empresas de
cualquier sector que operen comercialmente podrán funcionar como agencia de cambios tras inscribirse en el “Registro de operadores de cambio”.
También van a estar posibilitados de actuar como tal todas las personas que previamente hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

Según un comunicado del Central esta medida no sólo tiene entre sus principales motivaciones la desincentivación de la venta ilegal de divisas. Por otro lado, se busca facilitar el acceso al cambio de monedas tanto a locales como a turistas extranjeros.

¿Cómo convertirse en una "agencia de cambio"?

 Los comercios o las personas físicas deberán ingresar a la web del BCRA donde se encontrará el “Registro de operadores de cambio”. Una vez realizado el trámite de inscripción de manera on line, las nuevas agencias de cambio quedarán habilitadas para comenzar a operar de inmediato.

Las casas de cambio tradicionales también podrán inscribirse en el registro.

Por su parte las agencias ya existentes serán incorporadas a este registro. Las mismas tienen como objeto exclusivo esta actividad y requieren un capital mínimo de $ 5 millones para operar.

Además, las casas de cambio podrán realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, por lo que competirán con las entidades bancarias que ofrecen estos servicios.

Temas

  • BCRA
  • Federico Sturzenegger
  • agencia de cambio
  • dolar

Comentarios