Menu Big Bang! News
Dinero

La inflación de agosto fue del 1,5% según el Congreso: qué productos subieron más

Las principales subas de agosto fueron para "alimentos y bebidas", las cuales registraron 1,9 por ciento de aumento. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La inflación de agosto alcanzó el 1,5% y expuso una nueva aceleración en los precios, de acuerdo a los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Congreso de la Nación.

La inflación de agosto fue del 1,5 por ciento para el IPC-Congreso.

De esta forma, la suba de precios promedió un 1,8 por ciento en los primeros ocho meses del año y acumula en lo que va del año–siempre desde la órbita del IPC Congreso- un 15,7 por ciento, muy cerca del 17 por ciento que había fijado Mauricio Macri como meta para este año, a pesar de que en el Gobierno ya aceptaron que no lograrán alcanzar esa cifra.

Las principales subas en agosto fueron para "alimentos y bebidas" (1,9%), "atención médica y gastos para la salud" (prepagas) y "vivienda y servicios básicos".

En lo que va del año, para el IPC Congreso la inflación registra 15,7 %

El informe señala que la inflación acumulada de los últimos 12 meses (agosto 2016) expuso un acumulado de 24,1 por ciento, “en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años", sostuvo el comunicado de 1País.

En rigor, para el IPC Congreso, podría confirmarse que “por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20 por ciento”, si se tiene en cuenta que para lograr un número menor a ese piso la inflación para lo que resta del año deberá promediar el 0,9 %.

El informe de "1País" se mostró crítico de las políticas económicas del Gobierno.

El comunicado agrega, además, que si la inflación alcanza el 20% en 2017, "el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016". Y si en el último cuatrimestre "se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado".

Por último, el documento detalla que "en los últimos 21 meses la inflación lleva acumulado un aumento del 68,5% (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%)".