Secciones
Dinero Novedad

Árboles y flores: cómo son las nuevas monedas de uno y cinco pesos del Banco Central

Las dos nuevas divisas ya están en circulación.

Las nuevas monedas de 1 y 5 pesos ya están oficialmente en circulación como parte del plan de normalización del dinero circulante encarado por el Banco Central, el cual ya tuvo como instancias previas la impresión de de billetes de 20, 200, 500 y 1000 pesos.

alt title monedas
Las nuevas monedas lanzadas por el BCRA.

Ambas forman parte de una nueva familia de monedas que tendrán a árboles emblemáticos de la flora argentina como ilustración principal y coexistirán con la moneda de 1 y el billete de 5 previamente existentes.

La distribución de las nuevas monedas comenzará con la llegada a grandes empresas y cámaras comerciales de tambores provistos directamente por el Banco Central. Mientras tanto, el público podrá conseguirlas progresivamente a través de entidades financieras. 

Durante este año, el Gobierno nacional tiene previsto completar la nueva familia de monedas lanzando dos denominaciones más: la de 2 y la de 10 pesos.

Árboles y flores

Las monedas de 1 y 5 pesos están realizadas en acero electrodepositado y diferenciadas por tonalidad y tamaño: la primera es rojiza, la segunda plateada y levemente más grande.

alt title jacaranda
El jacarandá, uno de los árboles homenajeados.

En su diseño, la de 1 peso presenta la representación de un jacarándá en el anverso y de la flor del mismo árbol en el reverso, acompañada por el lema "En unión y libertad" y la denominación. La de 5, mientras tanto, está dedicada al arrayán y su flor.

La elección de ambos árboles busca homenajear a diferentes regiones del país: el jacarandá remite al Noroeste, mientras que el arrayán, a la Patagonia. Las de 2 y 10 pesos, por su parte, estarán dedicadas respectivamente al palo borracho y el caldén. 

 

Temas

  • Banco Central
  • Jacaranda
  • Arrayan
  • 1 peso
  • 5 pesos
  • Monedas

Comentarios