Menu Big Bang! News
Deportes Nuevo escenario

Terreno borroso: ¿Alguien puede impedir que se suban los goles a las redes?

Falta un mes para que termine oficialmente Fútbol Para Todos, y pese a las amenazas, no está claro de qué manera Fox y Turner rastrearán y sancionarán a los que difundan contenido de sus transmisiones en Facebook o Twitter.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con la lápida final efectivamente puesta sobre el Fútbol Para Todos a partir del 30 de septiembre y la llegada del combo Fox-Turner, la libre circulación de contenido de las transmisiones de la Superliga en redes sociales se volvió objeto de controversia. 

futbol_transmision
¿Llega el fin de los contenidos deportivos compartidos en redes?

Así, las compañías sugirieron que, al tener ahora los derechos sobre la difusión, también pueden solicitarle a Facebook o Twitter que eliminen extractos de los partidos o que incluso sancionen a los usuarios que los publican

Sin embargo, del dicho al hecho hay un largo trecho. Y es que, por un lado, la vigilancia constante de una entidad tan amplia e inabarcable como las redes sociales puede ser una tarea entre difícil e imposible.

Por otro lado, también se configuran nuevos interrogantes. ¿Qué sucedería con el material que los usuarios graben con sus celulares en las canchas? ¿Cómo podría controlarse el contenido que se comparte por servicios de mensajería?.

El marco legal

Para el abogado Damián Loreti "la todavía vigente Ley 26.522 establece condiciones que no se han cumplido respecto de la negociación de los derechos, entonces es muy opinable que se puedan establecer exclusividades sobre contenidos". 

Así, en el capítulo VIII del título III, esta ley determina que "se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad".

Según le detalla Loreti a BigBang, "no hay en la ley previsiones sobre redes sociales porque están ajenas a la regulación, en tal caso hay que recurrir a ver si las cláusulas del contrato son respetuosas de la ley en general".

¿Es posible el monitoreo?

De acuerdo a lo que tanto Fox como Turner le detallaron a La Nación, ambas compañías tendrán secciones específicas destinadas al monitoreo de las redes sociales.

Los canales subirán a sus plataformas una versión oficial de los partidos junto a una descripción exacta del contenido. Esa especie de "ADN madre" luego se comparará mediante software con las imágenes y videos que se transmiten en tiempo real.

De esta manera, si se encuentra contenido replicado que no posea los derechos, la alarma es instantánea y el material se da de baja.

goles
Fox y Turner aseguran que podrán rastrear a los usuarios que comparten goles. 

Sin embargo, para el ingeniero en telecomunicaciones y perito judicial Ariel Garbarz, esa advertencia es vacía.  "Es imposible controlarlo, sólo pueden escanear imágenes en portales de medios y multarlos pero no pueden frenar la viralización de videos o imágenes en las redes", le aseguró a BigBang.

Nada de TV Pública

Mientras tanto, hoy Fox y Turner confirmaron mediante un comunicado que, a pesar de informaciones que indicaban lo contrario, la Televisión Pública no transmitirá los partidos de la Superliga hasta fin de año

Así, los encuentros del torneo de Primera División se ofrecerán sólo por Fox Sports Premium y TNT Sports (en full HD) y, por tiempo promocional y limitado (en definición estándar) a través de Fox Sports 2 y TNT.