Menu Big Bang! News
Bombonera. El estadio que algunos creen "mufa" para la Selección.

Bombonera. El estadio que algunos creen "mufa" para la Selección.

Deportes La Bombonera

Porqué el presidente de River dice que la cancha de Boca es mufa para la Selección

En 1969 se ganó el oscuro apodo, tras un empate que bloqueó la posibilidad de clasificar al Mundial de Méxcio, en 1970. Ahora, la Argentina lo utilizará para el partido del 5 de octubre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fue hace casi medio siglo pero bastó para que le quedara el oscuro apodo. El empate de la Argentina contra Perú en la cancha de Boca Juniors en 1969 por las eliminatorias le valió un duro castigo: no clasificar al Mundial de 1970.

Luego de ese encuentro se generó la historia negra: ¿es un estadio “mufa” para la Selección? El vuelve ahora cuando va ser el escenario del próximo partido, también ante Perú.

El tema se remonta a las eliminatorias de 1969. Aquel partido fue vivido, como en otras ocasiones frente al mismo rival, como una final. La Argentina enfrentaba a Perú en un encuentro clave en la Bombonera para definir la clasificación al Mundial de 1970, que concluyó con un amargo empate que impidió llegar a la Copa del Mundo.

Todo ocurrió el 31 de agosto de 1969, hace poco más de 48 años. Ahora, tras conocerse que la Selección jugará en la cancha de Boca, no fueron pocos los que recordaron aquel episodio. Sin embargo, meses atrás había sido el propio presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, quien había recordado aquel triste partido que podría haberle adjudicado a Boca el mote de mufa para la Selección.

“Yo estaba en el estadio de Boca en 1969 cuando nos dejaron afuera, así que no elegiría esa cancha contra Perú por cábala. Quizás en otro partido sí. Pero justo con los peruanos, no, a ver si pasa lo mismo. River es un estadio que da suerte”, dijo el mandamás de River unos meses atrás, cuando apenas era una especulación la posibilidad de que la Argentina jugara en el estadio Alberto J. Armando.

Es que un cambio de estas características, además de provocar incertidumbre en los más cabuleros, genera cierto “recelo” entre los hinchas millonarios, acostumbrados a ver jugar al equipo nacional en el mítico estadio de Núñez, excepto que se decida disputar el encuentro en otras provincias.

Festejos en la Bombonera. El empate con Perú que en 1969 dejó fuera del Mundial a la Argentina.

“No me cambia la vida si quieren cambiar de estadio, pero el de River es el más grande, con más capacidad para la recaudación. No cobramos el 10 por ciento que nos corresponde para que la AFA siga recaudando y tenga más fondos. Me parece raro que quieran ir a otro lado, donde recaudarían menos”, lanzó D’Onofrio tiempo atrás.

Ya sea especulación o cábala, el dato que aporta D’Onofrio ocurrido en 1969 es real. Y a eso se le suma la dificultad que afronta la Argentina para clasificar a Rusia tras los dos empates con Venezuela y Uruguay en las últimas fechas de eliminatorias.

Pero además, el rival que deberá afrontar tampoco es sencillo y cuenta con antecedentes algo “heroicos” de dos reconocidas figuras, casualmente una estrechamente allegada a River, Daniel Pasarella; y otro que hizo casi toda su carrera en Boca, Martín Palermo.

En 1985, Pasarella salvó una jugada frente a Perú en River que hubiera sido fatal para la clasificación argentina a 1986. Más acá en el tiempo, Palermo fue el autor del heroico gol que le dio la clasificación a la Argentina a Sudáfrica 2010, en medio de una fuerte tormenta y sobre el final del partido, que también se disputó en el Monumental.

Horas atrás, quien se metió en la discusión fue el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien se mostró ilusionado por el partido contra Perú que se concretará el próximo 5 de octubre a las 20:30 y le pidió a su par D’Onofrio que esté presente, aunque no sin antes lanzar una pequeña chicana: “Necesitamos ganar para clasificar, y el presidente (de la AFA, Chiqui Tapia) entendió que en el estadio nuestro el apoyo y el aliento de la gente se percibe más que en un estadio más abierto”.

¿UN HISTORIAL MUFA?

Ya sea cábala o casualidad, el historial de la Selección Argentina marca que el único Mundial al que no clasificó mediante eliminatorias de México 1970, al que no accedió justamente por el partido que le adjudicó el apodo de “mufa”. Sin embargo, la historia de la Bombonera va en otro sentido.

Los datos, de todos modos, contradicen a las estadísticas oficiales del propio estadio Xeneize. Es que a pesar de haber sido el escenario que le prohibió a la Argentina la llegada a México 1970, en el estadio de Boca Juniors el seleccionado ganó 19 partidos, empató 8 y perdió dos.