Secciones
Deportes

A 40 años de la hazaña más grande de Independiente: "Sean hombres, jueguen y ganen"

Este jueves se cumplió un nuevo aniversario de la gesta del campeonato Nacional del ´77, en el que el Rojo ganó jugando con 8 futbolistas. Desde BigBang recordamos aquel día y la histórica frase de José Omar Pastoriza
A 40 años de la hazaña más grande de Independiente:

A 40 años de la hazaña más grande de Independiente: "Sean hombres, jueguen y ganen"

Este 25 de enero no es un día más para el hincha de Independiente. No sólo porque es el cumpleaños del máximo ídolo del club de Avellaneda, aquel que con su gambeta, visión de juego y simpleza desdibujaba hasta la defensa más dura e inquebrantable. Un día como este jueves, pero de 1954, nacía en Zárate, provincia de Buenos Aires, un tal Ricardo Enrique Bochini.

No, hoy es un día especial porque se cumple un nuevo aniversario de uno de los acontecimientos más importantes en la historia del proclamado Rey de Copas: casi por obra del destino -este hecho coincide con el cumpleaños del Bocha, sinónimo de fútbol en el Rojo- un día como hoy Independiente daba vuelta una serie histórica contra Talleres de Córdoba.

Con este logro, Independiente se alzaba con el título del torneo Nacional de 1977 en La Boutique de Barrio Jardín bajo un clima totalmente adverso, con tres jugadores menos, con su joya cumpliendo 24 años y en el último partido de Daniel Bertoni en el club –el socio ideal del Bocha- antes de ser transferido al Sevilla de España.

El partido de vuelta terminó 2 a 2.

Este jueves se cumplen 40 años de aquel hecho que quedó grabado en las enciclopedias del fútbol argentino y que hasta el día de hoy muchos hinchas del rojo recuerdan con un lagrimón, como una suerte de prueba de coraje, hombría, hambre y ambición. Muchos sostienen que está en la hazaña más importante del club, mientras que otros prefieren hablar de sus logros internacionales.

Vale recordar cómo fue aquel día para el Diablo rojo de Avellaneda, fecha que dio origen a la recordada frase de José Omar Pastoriza:” Vuelvan a la cancha. Vayan, sean hombres, jueguen y ganen”. Esta frase es aún recordada por los ídolos del club y, de vez en cuando, se hace presente a través de una bandera que coloca la familia de El Pato en la cancha.

La locura de los jugadores de Independiente era absoluta, habían consumado una hazaña increíble. 

Era la segunda final del Nacional 1977. El Estadio Francisco Cabasés -más conocido como La Boutique de Barrio Jardín, la cancha del equipo cordobés- estaba colapsado. No entraba ni un alfiler y ¡claro!, Talleres de Córdoba estaba ante la posibilidad de un título tras haber empatado 1 a 1 con el equipo de Pastoriza en la recordada Doble Visera.

El clima no era, ni mucho menos, fácil para Independiente. Si bien el rojo comenzó ganando con gol de Norberto Outes a los 29 minutos del primer tiempo, el resultado iba a comenzar a torcerse gracias a los errores u horrores arbitrales de Roberto Barreiro. El primero fue a los 14 minutos del complemento, cuando Ricardo Cherini igualó el partido por un penal mal sancionado.

Pero la jugada que desvirtuó el partido fue 10 minutos más tarde, cuando Barreiro convalidó un clarísimo gol de Ángel Bocanelli con la mano. Talleres se ponía 2 a 1 en ventaja y hacía delirar a todos sus hinchas en La Boutique.

El título estaba ahí, en la palma de las manos cordobesas, porque para colmo el árbitro decidió expulsar a Enzo Trossero, Rubén Galván y Omar Larrosa por el lado del rojo por las lógicas protestas. Eran 11 vs 8, los rojos estaban a un solo gol del empate y del título, pero al Bocha y compañía solo se les cruzaba un pensamiento por la cabeza: abandonar el encuentro.

Fue entonces que apareció en escena DT más ganador en la historia roja, "El Pato" José Omar Pastoriza, para comenzar a torcer el rumbo y convertir a ese equipo en campeón. "Vuelvan a la cancha. Vayan, sean hombres, jueguen y ganen", les dijo El DT a los ocho en cancha e hizo algunos cambios: Mariano Biondi por César Brítez y Daniel Bertoni por Pedro Remigio Magallanes.

La camiseta que usó el rojo ante Central en honor a los 40 años de aquel título. 

El gol de visitante valía doble, por lo que un empate coronaba a Independiente. La rica historia ya es conocida y cada 25 de enero se celebra como un nuevo título: a falta de siete minutos, Mariano Biondi y Ricardo Bochini comenzaron a tocar (con pared incluida) y llevaron a cabo una de las mayores hazañas del club y, tal vez, de este deporte por el marco político.

El libro será presentado en la sede del club.

A 40 años de aquel suceso, el periodista Claudio Gómez presentará su libro “El partido rojo” en la sede del club de Avellaneda, donde cuenta con lujo de detalles aquella final del Nacional del 77.

"Orgullo Nacional", el otro libro sobre la gesta del Rojo. 

También se presentará “Orgullo Nacional, la mayor hazaña de todos los tiempos”, donde los periodistas Jorge Barraza, Mauro Cunto y Diego Perri cuentan a su manera la gesta de Independiente hace ya cuatro décadas.

Temas

  • Independiente
  • Talleres de Córdoba
  • Nacional ´77
  • 40 años

Comentarios