Secciones
Lollapalooza 2019: la ola de mujeres que llegó al escenario para derrumbar al patriarcado musical
Actualidad

Lollapalooza 2019: la ola de mujeres que llegó al escenario para derrumbar al patriarcado musical

Todos los estilos representados en un recital que promete ser un abanico de opciones para disfrutar de solistas, duetos y bandas presencia femenina.

Un tercio de los artistas que se presentan en los escenarios de Lollapalooza son mujeres. Mujeres argentinas y llegadas desde distintos países. De los más de 100 músicos y bandas, el paso de las féminas marcará una huella feminista en la escena. A partir del viernes y durante el sábado y el domingo, se rockeará luego de la espera de nueve meses, desde que se pusieron en venta las entradas y se dieron a conocer los artistas convocados. La expectativa es grande y la alegría de los espectadores se sentirá en los cinco escenarios del predio, desde los que sonarán al unísono los distintos géneros para celebrar la música. 


  • Rosalía

Rosalía Vila Tobella es una cantante y actriz española. Este año se convirtió en la española con más premios Grammy Latinos por un único trabajo. Su estilo combina el poder de sus raíces flamencas, la fusión urbana y una actitud fresa y potente. 

  • Juana Molina

La actriz y cantante, hija del cantante de tanto Horacio Molina y de la actriz Chunchuna Villafañe, es mundialmente conocida por su sonido. No sólo por voz, única y generadora de sensaciones, sino por su composición musical. Se la valora por su estilo folktrónico, además de generar música ambiental, experimental y psicodélica.

  • Lali

Lali despliega todo su talento vocal y seducción en el baile. Es un éxito arrollador y llega al escenario del Lolla para desplegar su lista de éxitos. En el último tema realiza un dúo explosivo con Pabllo Vittar, una reconocida drag queen brasileña combinó los ritmos latinos y sedujo con un videoclip filmado en las playas de Rio de Janeiro. 

  • Jorja Smith

Jorja Alice Smith es una cantante y compositora inglesa de Walsall, West Midlands. Lanzó varios singles desde enero de 2016 y colaboró con otros artistas, como Drake , Kali Uchis , Stormzy y el productor Preditah. En 2018, ganó el premio Brit Critics 'Choice Award . Su álbum de estudio debut, Lost & Found, fue lanzado en junio de 2018 y alcanzó el puesto número tres en la lista de álbumes del Reino Unido.

  • Cazzu

Cazzu es la chica de los millones de visitas en Youtube y una de las protagonistas de un fenómeno que aún la industria no comprende. Combina el freestyle, el hip hop, el trap y los ritmos urbanos. Julieta Cazzucheli nació en Ledesma, Jujuy, tuvo bandas de cumbia, estudió cine y suma 14 años haciendo música.

  • Clairo

Su nombre es Claire Cottrill y es una artista estadounidense de Carlisle, Massachusetts, que escribió "Pretty Girl" (2017), una canción producida de baja fidelidad que atrajo a más de 22 millones de visitas. en YouTube . Ella atribuyó su repentina popularidad al sistema de algoritmo del sitio web . El éxito de la canción atrajo críticas de aquellos que calificaron de falso a su autodenominado espíritu "DIY" y un disfraz de nepotismo. 

  • Perotá Chingó

Esta conformado por Julia Ortiz y Dolores Aguirre ( conocidas en la net como Dolo y Maju). Se conocen hace ya unos 20 años. Esta formación surge en el verano del 2011, con la autopropuesta de conocer toda la costa Uruguaya a dedo, guitarra y dos voces.

  • Jain

Oriunda de Toulouse, la cantante y compositora francesa lanzó su primer álbum, Zanaka, el 6 de noviembre de 2015. Fue certificado como disco de oro en febrero 2016 y desde entonces su carrera está en ascenso. 

  • Bad Gyal

La carrera de esta joven comenzó al lado de Fake Guido en abril de 2016 cuando colgaron en Youtube una versión en catalán del Work de Rihanna titulada Pai. A este single se le sumaron más tarde Indapanden, Leiriss y No pierdo nada, con más de 3 millones de visitas en Youtube. 

  • Ama Lou

Es una de las estrelladas de la nueva generación de artistas soul y R&B contemporáneo. Tiene 20 años, debutó hace dos, y, según cuenta en varias notas, desde muy pequeña mostró sus inquietudes musicales. Y suma que compone sus temas con un claro componente de soul clásico, otro de pop y otro de valentía. 

  • Dak1llah

Se trata de la rapera que lanzó los álbumes D'arts 4 Boyz y D'arts 4 Girlz en el 2014. Su video musical de la canción "NumberOne" tiene más de 6 millones de reproducciones en YouTube. 

  • Lelé

La llaman de pequeña así. Pero todos la conocimos como Candelaria Tinelli. Estará por primera vez en el Lolla, luego de haber lanzado su primer tema de su autoría. Sus seguidores la aman y pese a las comentarios que cuestionan que forme parte del Lolla sus fans esperan verla brilla en un show donde cantará varias canciones con un despliegue fiel a su estilo.

  • Salvapantallas

Zoe Gotusso y Santiago Celli, del dúo Salvapantallas, presentan un estilo descontracturado. Son de Córdoba y explotaron por medio de las redes sociales. Rápidamente sus canciones lograron miles de reproducciones y son el aire fresco del festival. 

  • Barbi Recanati

La originaria de la zona de Palermo Viejo, utiliza su nombre tal como figura en su documento para hacer lo que mejor sabe: hacer música con su guitarra y con la fuerza de su voz.  La joven recibió una guitarra como regalo a sus 7 años y se convenció de ser una estrella de rock y lo logró. A sus 19 años formó Utopians junto a tres amigos. Realizaban rock alternativo, punk y garage. A comienzos de este año se lanzó como solista como artista invitada de Eruca Sativa. Conocela.

  • Sita Abellán

Sita Abellán es muy joven. Tiene 25 años, es diseñadora, DJ, modelo y estrella en las redes. No se separa del móvil y asegura que se inspira con lo que encuentra en Internet.

  • Catnapp

Es argentina y consiguió trabajar en la música como tanto deseó pero en tierras españolas. Habiendo incursionado precisamente con diversos proyectos en estilos como electro, break beat, techno, esta artista se despliega ahora con el drum and bass y jungle. Catnapp actualmente edita sus discos bajo el sello nacional BlacksideInc y se presenta en vivo junto Dj Loder como Selektor generando clima poguiento y feminista al palo.

  • Candelaria Zamar

En la historia de la cultura rock argentina, no hay mujeres pianistas/tecladistas que sean autoras e intérpretes de sus propias canciones. Zamar debuta con su interesante disco llamado “Un vaso de agua”, y se expande rápidamente. Su voz es magnética y sus composiciones muy delicadas. 

  • Naomi Preizler

A los 14 años la descubrieron como modelo. Al terminar sus estudios secundarios inició a trabajar intensamente. Llegó a ser parte del staff de Chanel, Givenchy, Balenciaga, Alexander Wang, Vivienne Westwood, Jean-Paul Gaultier, Jeremy Scott y Marc Jacobs, entre otros. Preizler fue la cara del BAFWEEK 2012 otoño/invierno. También cantó en BAFWEEK 2013, cerrando el desfile de Desiderata. Hasta que se lanzó a lo que soñaba. Con sus canciones logró hacerse escuchar. Escribe sobre la nueva generación, cuestiona los medios, y defiende el consumo de marihuana. 

  • Alfonsina

Es uruguaya y a los 16 años comenzó a componer y asegura que solo lo hace si siente goce. Se identifica con Charly García, Pj Harvey, Zitarrosa, la música electrónica y piezas de Piazolla. La fusión de sus gustos explican la variedad de sus creaciones. 

 

Comentarios