Menu Big Bang! News
Actualidad misterio

Las claves del enigma Bryanna: ¿Estuvo secuestrada o se escapó de su casa?

La familia celebra que ella esté bien. Los médicos afirman que no fue abusada. Tenía la misma ropa y estaba limpia. Qué pasó y dónde estuvo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Bryanna Reganzani, de 16 años, que estuvo desaparecida desde el jueves tras salir del colegio en La Matanza, fue encontrada ayer en Flores. La menor fue trasladada y analizada y los resultados no coinciden con su relato. El misterio sobre dónde estuvo, quién la secuestró y qué pasó se instala con el paso de las horas. Los investigadores manejan varias hipótesis: ¿Estuvo retenida o se escapó de su casa? ¿Qué tiene que ver el padre?

La menor dijo que fue abusada pero los médicos no encontraron lesiones.

La mejor fue encontrada en Bonorino y Rivadavia, cerca de un local de comidas rápidas, donde se acercó a una ambulancia y dijo ser la chica que estaba desaparecida. 

Tras ser trasladada al Hospital Piñero por policías de la comisaría 38, se comprobó que no tenía lesiones ni había sido abusada sexualmente.  Según publica Clarín, la joven "dijo que fue secuestrada por dos hombres qeu se desplazaban en un auto negro y expresó que estuvo en un lugar oscuro". Pero recién en unos días hará una declaración en Cámara Gesell

DETALLES CLAVE

La joven vestía el mismo uniforme de su desaparición. No estaba sucia ni tenía golpes o lesioes. Además, su ropa estaba limpia. Sin referirse al tema, Miriam, su madre resaltó que "está viva y conmigo. Hay que darle tiempo y preservarla". La mujer había dicho horas antes que "faltó cinco días de casa, nunca había faltado. Ya está, ahora a seguir trabajando para que ella esté bien. Ella lloraba, las dos lloramos", contó sobre cómo fue el reencuentro.

La menor fue encontrada con la misma ropa con la que se perdió.

Por su parte, el director del hospital, Damián Pagano, reveló que la joven ingresó "nerviosa y llorando", en estado de shock. 

Sobre lo sucedido, el padre Bryanna, Guillermo Nájera, dijo que "esto fue al voleo, vamos a dejar que trabaje la Justicia y la fiscal. Lo importante es que está con vida, yo pensé que no la encontraba más. Es una tortura, no podemos seguir viviendo así", dijo. Por otro lado, nego que se trate de alguien "conocido" o de la zona. "Hay que encontrar a los responsables", sumó. 

LA BÚSQUEDA

Bryanna fue buscada en operativos policiales. Se realizaron rastrillajes por Villa Madero y parte de San Justo. Se sumó un operativo con perros, además de concretarse varios allanamientos y observación por aire. Estaba desde el jueves cuando salió a las 13.45 del colegio Nuestra Señora de Lourdes, en Villa Madero, junto a una compañera. 

Mientras, sus compañeras y familiares más el personal del colegio donde asiste Bryanna, no podían contener la emoción tras conocer la buena noticia. 

En paralelo, el caso generó tanta repercusión social, que en las redes algunas personas se mostraron indignado y sin creer la versión difundía por la menor. E incluso plantearon que de comprobarse que no haya sido como declaró en primera instancia, la familia se haga cargo de abonar el costo del operativo de búsqueda.

GROOMING Y ENGAÑO

La menor no habría presentado en los días previos a su desaparición señales de que desear fugarse pero no está descartada la hipótesis. Los pesquistas analizan también que haya actuado con ayuda de algún amigo o incluso que haya sido motiva por algún nuevo conocido. 

La aparición de Bryanna en la esquina de Bonorino y Rivadavia, a poca distancia de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, tiene un eco particular que agita el fantasma de la trata de niñas. Recientemente, las autoridades trabajaron en la zona un caso de una joven que desaparecido. La engañaron, le pidieron fotos y luego la extorsionaban con esa información.

Sobre el tema, el fiscal Adrián Giménez y su par, Horacio Azzolin, titular de la UFESI, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia bajo la esfera de la Procuración, habían comenzado a investigar una serie de casos de grooming (acoso vía redes sociales) en el asentamiento del Bajo Flores. 

¿NO HUBO ABUSO?

Ante la policía, Bryanna aseguró haber sido secuestrada y violada. Sin embargo, los agentes que hablaron con ella la describieron como tranquila y ubicada en tiempo y espacio. 

Además, los análisis preliminares que se le practicaron luego determinaron la ausencia de lesiones anales y vaginales compatibles con abuso sexual.  

Miriam celebró que Bryanna esté bien.

La adolescente tampoco tenía golpes y tanto su cabello como sus ropas -el mismo uniforme escolar que llevaba el día en el que desapareció- estaban limpios, sin signos de haber pasado por días de cautiverio. 

"Le olí la cabecita, no tenía olor a transpiración, estuvo cuidada. Me dijo que estaba sin comer, porque no podía", explicó a la prensa Guillermo

"Le olí la cabecita, no tenía olor a transpiración, estuvo cuidada

Y es el quien, justamente, entró en un cono de sospechas en las últimas horas. Es que Miriam, la madre de la adolescente, reveló que el hombre abusó de su hija cuando tenía tres años, aunque nunca registró la denuncia.

¿Tuvo que ver Nájera con la desaparición? Por ahora, es sólo una hipótesis. Lo cierto es que, un día después de la desaparición de Bryanna, fue citado a declarar por al fiscalía que investigaba el caso. 

Su padre, por ahora, asegura que la adolescente le relató que un grupo de hombres la encañonó con un revólver para obligarla a subir a un automóvil. 

Otra línea de investigación, mientras tanto, apunta a que pudo haber sido víctima de una red de trata centrada en la Villa 1-11-14, cerca de la cual fue hallada.