Secciones
La Ciudad cierra bachilleratos nocturnos y escuelas comerciales: afecta a 10.000 alumnos
Actualidad Educación

La Ciudad cierra bachilleratos nocturnos y escuelas comerciales: afecta a 10.000 alumnos

La decisión haría que se pierdan 1000 puestos de trabajo docentes. En el gobierno de la ciudad dicen que sólo se cierra un plan de estudios. 

Por Natalia Torres

El 13 de diciembre, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires emitió una resolución que dio de baja el plan de estudios comercial nocturno en toda la ciudad.


Así, la inscripción para el ciclo lectivo 2019 quedó cancelada, aunque en principio los estudiantes que ya cursan podrán terminar sus estudios.

alt title nocturnas
Los gremios docentes marcharon hoy en contra de la medida.

La decisión, por supuesto, causó honda indignación: no sólo alrededor de 10.000 alumnos quedarán sin escuela sino que cerca de 1000 docentes perderán sus fuentes de trabajo, aunque en el Gobierno de la Ciudad rechazan esas cifras.

Iniciativas contra la decisión

De acuerdo con el legislador porteño Gabriel Solano, la única razón esgrimida a los gremios por las autoridades de la Jefatura de gobierno porteña se relaciona con la baja en la matrícula derivada de un plan de estudio obsoleto. 

"No hay ninguna prueba de que esto sea cierto", le explicó a BigBang. "Se puede discutir la actualización de los planes de estudio sin la necesidad de cerrar la institución. Además, los planes son elaborados por el Ministerio y este gobierno está hace 11 años: si es vetusto, es de ellos la responsabilidad de cambiarlo". 

En ese sentido, para Solano, más allá de que "es relativo decir que la matrícula es escasa", si efectivamente descendió tiene que ver con otros factores.

"Considerando que los alumnos de nocturna son adultos, hay gente que abandona porque no tiene dinero, o tiene que tomar un trabajo", señaló. 

Buscando anular la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Solano presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad y ahora está en búsqueda de firmas para llamar a una sesión especial e intentar tratarlo el próximo jueves. 

"No creen paranoia"

Mientras tanto, Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pidió a los sindicatos docentes que "sean responsables" y "no creen paranoia".

En ese sentido, le explicó a BigBang que el plan de estudio de los bachilleratos comerciales nocturnos perdió vigencia y que no se cerrarán instituciones sino que se dará de baja ese plan. Además, se unificarán cursos "para garantizar las condiciones de enseñanza y aprendizaje".

"Aunque tenemos la capacidad de absorber a los alumnos, todas las secciones nuevas que se tengan que abrir dentro de estas ofertas van a abrirse si hace falta", agregó.

"Es contradictorio decir que estamos cerrando secciones cuando en realidad gracias a nuestra política activa, del 2017 al 2018 aumentamos la matrícula en 5245 jóvenes y adultos que se anotaron para finalizar la secundaria", detalló. 

Bruzos, además, aseguró que en relación a los docentes, el año próximo se necesitarán cubrir alrededor de 18.000 horas cátedra y que no se perderán puestos de trabajo sino que "se reasignarán horas". 

"Piensan que ésto es una empresa"

"En la misma resolución del gobierno de la Ciudad queda claro que se perderán puestos de trabajo", señaló en respuesta Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

"La mentira es un modo de operar de este gobierno, recordemos que en algún momento dijeron que iban abrir 3.000 jardines de infantes". 

En ese sentido, el dirigente gremial desestimó la explicación del Ministerio en relación a la actualización del plan de estudios. "Cuando dejaron de utilizarse castigos corporales en el Nacional Buenos Aires no cerraron el colegio", ejemplificó. "Ellos piensan que esto es una empresa y que hay que cerrarla si no se usa más". 

Al mismo tiempo, López anticipó que si no hay un retroceso en la decisión del gobierno de la Ciudad, los gremios organizarán una medida de fuerza para la semana próxima. 

Temas

  • Gobierno de la Ciudad
  • Ministerio
  • Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
  • gobierno porteño
  • porteño
  • Jefatura de gobierno porteña
  • Ministerio de Educación de la #Ciudad
  • Legislatura de la Ciudad

Comentarios