Menu Big Bang! News
Actualidad Imprescindibles

Hoy es el Día de la Secretaria: quién es Anita, la "segunda madre" de Macri

Vida y obre de Anita Moschini, la secretaria del hombre más poderoso de país. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri la mencionó en el primer discurso que brindó como presidente electo, el día que ganó el ballottage frente a Daniel Scioli, en noviembre de 2015. Se trata de “Anita”, la histórica secretaria que trabaja con los Macri desde hace varias décadas, y que él heredó de su padre. Hoy, como cada 4 de septiembre, se celebra el día de la secretaria, en una fecha que fue definida en 1952 por la Asociación Nacional de Secretarias de los Estados Unidos.

“Quiero agradecer a mi secretaria Anita, que me cuida desde los 5 años. Fue secretaria de mi padre”, la describió en aquel entonces el propio Macri. Se trata de Ana Moschini, la secretaria del presidente, y quien se jubiló formalmente hace más de una década, pero aún continúa trabajando.

Anita, en acción. La secretaria no toca la puerta para entrar al despacho del presidente.

En alguna ocasión, Macri la describió como una “segunda madre”, y hasta bromeaba con que era quien conducía el Gobierno, cuando era jefe de Gobierno porteño. “Esta mujer es una de las cosas más maravillosas que me pasó en la vida. Era secretaria de mi padre y en un momento de mi vida en el que no daba pie con bola le pedí que venga a darme una mano”, contó Macri.

Inclusive, durante la entrevista exclusiva en 360 que Jorge Rial le hizo al por entonces candidato a presidente por Cambiemos, se la observa interrumpir. “Perdón, uno de sus colaboradores dicen que vayan cortando”, advirtió Anita.

Anita, durante la entrevista que le hizo Jorge Rial a Mauricio Macri en 2015.

Moschini fue secretaria del megaempresario Franco Macri durante más de 30 años. A pesar de que conoce a Mauricio desde que tiene 5 años, la secretaria no quiso aceptar en primera instancia el pedido que el por entonces jefe de Gobierno le hizo en 2008 para que trabajara para él. Para convencerla, se arrodilló y le suplicó. “Estoy viejita”, le había respondido primero. Luego, accedió. Desde entonces, le lleva su agenda. La edad de la secretaria es un misterio, aunque los colaboradores presidenciales aseguran que tiene más de 70 años.

Macri la mencionó en el discurso que ofreció minutos después de ganar las elecciones, en 2015.

Inclusive, la secretaria presidencial fue la encargada de coordinar la visita de Macri a la Quinta de Olivos para reunirse con Cristina Kirchner, con el foco puesto de trabajar en la fallida transición de mandos. Hay quienes aseguran que Anita es la mujer que más sabe de la faceta política del mandatario.

Moschini se ocupa de las tareas habituales que maneja una secretaria, aunque se trate del personaje más poderoso del país. Coordina reuniones con ministros y filtra llamados telefónicos que le llegan al jefe de Estado. La histórica secretaria no golpea la puerta de Macri y se ocupa de manejar el correo electrónico con los horarios de la agenda. Tiempo atrás, fuentes muy cercanas al presidente lo resumían de un modo claro: nadie se reúne con Macri si ella no da el visto bueno.