Secciones
Dónde descansarán los restos de Emiliano Sala y los 4 enigmas de la investigación
Actualidad

Dónde descansarán los restos de Emiliano Sala y los 4 enigmas de la investigación

El cuerpo del futbolista fue rescatado del fondo del Canal de la Mancha.

La investigación por el accidente aéreo en el que murió el futbolista Emiliano Sala sigue en pie. Después de que las autoridades inglesas confirmaran que el cuerpo encontrado dentro del avión era el del argentino, avanza la causa para saber qué fue lo que sucedió aquella noche. Dónde descansarán los restos del joven de 28 años y los cuatro enigmas entorno a lo que sucedió el 21 de enero.


Emiliano Sala tenía 28 años. Murió en un accidente aéreo en el Canal de la Mancha.
Emiliano Sala tenía 28 años. Murió en un accidente aéreo en el Canal de la Mancha.

Dónde descansarán los restos de Emiliano Sala

"Estoy esperando que traigan el cuerpo de Emiliano al pueblo. Estamos intentando sacar fuerzas de donde no hay", reconoció Horacio Sala, papá del futbolista. Una vez que llegue al aeropuerto de Ezeiza, el cuerpo será trasladado a Progreso, el pueblo santafesino en el que nació el joven.

Los 4 enigmas del accidente aéreo

La investigación sigue en manos de la Policía de Dorset (Inglaterra). Después de confirmar que el cuerpo encontrado por el Geo Ocean III era el de Emiliano Sala, el jefe de los forenses local aguarda la citación para dar a conocer los resultados de la autopsia que permitirán saber las causas de muerte del futbolista. Además, se espera que las autoridades convoquen esta semana a testigos para empezar a reconstruir qué fue lo que sucedió y establecer las responsabilidades por las muertes. Cabe destacar que todavía no se encontraron los restos de David Ibbotson, el piloto del avión.

1. Quién organizó el viaje y por qué despegaron con mal clima

El plan de Sala después de firmar su contrato con el Cardiff era regresar a Nantes para despedirse de sus compañeros de equipo y terminar todos los trámites de su mudanza. El delantero pospuso su regreso, inicialmente pautado para la tarde del lunes 21, debido, según él mismo le explicó a sus amigos por WhatsApp en pleno vuelo, a la cantidad de trámites pendientes con los que se encontró.

 

"Estuve acá en Nantes haciendo cosas, cosas, cosas, cosas y cosas. No terminás más. Así que nada, muchachos. Estoy acá arriba del avión, que parece que se está por caer a pedazos. Me estoy yendo para Cardiff, que mañana ya arrancamos. A la tarde arrancamos a entrenar en mi nuevo equipo".

Mucho se especula con respecto a si el piloto estaba o no capacitado para realizar el vuelo en las condiciones climáticas que se presentaban al momento del despegue. Además, especialistas señalaron que se trata de un viaje de riesgo en esas condiciones. "Cruzar el Canal de la Mancha con ese avión es una locura, sobre todo con un monomotor, de noche y con mal tiempo", señaló Jorge Polanco, comandante y consultor aeronáutico.

Las preguntas que se hacen ahora los investigadores son: ¿Quiénes organizaron el viaje de Emiliano? ¿Debió haber despegado el avión con ese clima? ¿Por qué no pospuso su regreso?

2. El cambio de piloto a último momento

En un principio, los medios británicos aseguraron que quien piloteaba el avión era David Henderson. Sin embargo, luego de que la noticia estallara a nivel internacional, fue el propio piloto quien aclaró que estaba "vivo" y que no se encontraba en el avión.

El traslado de Emiliano quedó en manos de Dave Ibbotson, el piloto que permanece desaparecido. Fue él quien lo había llevado horas antes de Cardiff a Nantes. Sin embargo, las imágenes del aueropuerto mostraron cómo Henderson los acompañó hasta la puerta de embarque, pero finalmente no se subió al avión.

Según trascendió, el piloto ya declaró ante las autoridades y explicó el motivo por el cual no formó parte de la comitiva; pese a que el contenido de su declaración todavía permanece bajo siete llaves.

3. En dónde está el cuerpo del piloto

Las imágenes obtenidas por el vehículo submarino que encontró al avión evidenciaron la presencia de sólo un cuerpo dentro de la nave. Días después, tras un fuerte operativo de rescate, los forenses confirmaron que se trataba del de Emiliano Sala.

Los restos del piloto no se encontraron en el avión.
Los restos del piloto no se encontraron en el avión.

Sin embargo, la tripulación del buque Geo Ocean III que posibilitó el rescate aseguró que no se encontraron señales del piloto ni dentro de la nave, ni en los alrededores del lugar del accidente. De modo que los investigadores se preguntan: ¿qué sucedió con el cuerpo de Ibbotson?

Las autoridades de la Air Accidents Investigation Branch, encargadas del recate, dieron por concluida la operación por razones climáticas. ¿Por qué finalizaron tan rápido la búsqueda?

4. Qué causó el accidente

Los mensajes que Emiliano les mandó a sus amigos durante el vuelo son piezas claves para la investigación. Según el relato del futbolista, el estado del avión no era bueno e incluso habían tenido problemas para despegar. "Lo intentaron tres o cinco veces" antes de lograrlo, advirtió Sala.

Los investigadores buscan ahora determinar si hubo negligencia del piloto, quien había reconocido que estaba "algo oxidado" con el tren de aterrizaje,si el accidente fue causado por una falla del avión o si se debió al mal clima.

Temas

  • Interrogantes
  • Emiliano Sala
  • Nantes
  • Cardiff
  • Avión
  • Incógnitas
  • Horacio Sala
  • Air Accidents Investigation Branch
  • Geo Ocean III
  • Canal de la Mancha
  • Piloto
  • David Henderson
  • Dave Ibbotson
  • Cuerpo

Comentarios